Erasmus+ KA104

Sábado, 8 Junio, 2019 hasta el Viernes, 30 Junio, 2023

El proyecto Erasmus+ KA104 "Innovación, motivación y creatividad para la prevención del abandono educativo temprano" presentado por el CEPA Teresa Enríquez ha sido seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) para su desarrollo durante los próximos veinticuatro meses.

La comunidad educativa del CEPA siempre ha mostrado su preocupación por las altas tasas de abandono escolar. Torrijos, cabecera de comarca y cabecera comercial de la zona, ha sufrido fuertemente los efectos de la crisis económica, padeciendo un incremento notablemente en sus cifras de paro, sobretodo en la población más joven. Asimismo, una de las principales características de nuestro alumnado es la diversidad. Cada día son más los jóvenes provenientes del fracaso escolar de los IES de la zona con escasa cualificación que acuden a nuestro centro en busca de una formación que ayude a aumentar su nivel de empleabilidad. Sin embargo, la tasa de abandono de este tipo de alumnado, sin obtener el título de Graduado en Secundaria, es elevada constituyendo este hecho un problema crucial porque ven frenadas sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Y en este contexto y ante esta situación, nos planteamos la presentación del presente proyecto en el que los principales objetivos son mejorar el éxito académico y reducir las tasas de abandono educativo del alumnado adulto a través de una transformación metodológica del proceso de aprendizaje que fomente su motivación y su creatividad para poder hacer frente a los retos de una sociedad que evoluciona a una velocidad vertiginosa. Asimismo, se pretende generar nuevas e innovadoras oportunidades de aprendizaje al alumnado que promuevan el desarrollo de sus competencias clave facilitando de esta forma una mayor empleabilidad. Así como, conocer nuevas y diferentes formas de gestión y organización del centro a través del establecimiento de contactos con instituciones y docentes europeos. Asimismo, la participación en el presente proyecto redundará en la mejora de la competencia lingüística del profesorado al compartir tiempos y espacios comunes con docentes de otros países, con los que posiblemente se impulsarán nuevos proyectos europeos.

La elaboración del proyecto ha contado con la participación activa de un amplio sector del profesorado, en este sentido cabe reseñar y resaltar que entre los diez profesores participantes activos se encuentran miembros del Equipo Directivo y las jefaturas de Departamento lo que nos asegura que el impacto del proyecto en el centro va a ser generalizado y global, afectando por igual a todo el claustro, ya que se han diseñado sesiones de formación conjunta entre todo el profesorado para compartir los aprendizajes adquiridos en las movilidades.

El proyecto tiene definida diez movilidades que llevarán a nuestro profesorado a realizar experiencias y estancias formativas en Bolonia y San Salvo en Italia, Praga en la República Checa y por último en Nykobinge en Dinamarca.

Las acciones formativas elegidas van a aportar nueva cualificación al profesorado en materia de estrategias metodológicas participativas de las que se beneficiará directamente nuestro alumnado promoviendo el desarrollo de sus competencias clave, así como de su creatividad y su pensamiento crítico para la mejora de la calidad educativa en todos los niveles. Igualmente, la formación nos aportará cualificación relacionada con la diversidad del alumnado para desarrollar estrategias y acciones educativas específicas para dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro.

Tal y como aparece en nuestro Plan de Desarrollo Europeo, “la visión futura de nuestra institución” es ser un centro de máxima calidad educativa que genere nuevas oportunidades de aprendizaje a la ciudadanía adulta, fortaleciendo al máximo el desarrollo de sus competencias clave mediante la aplicación de metodologías innovadoras en entornos abiertos y flexibles y en un contexto colaborativo, inclusivo y digitalizado en colaboración con instituciones europeas. Y en este sentido, consideramos que el desarrollo del presente proyecto puede contribuir de forma muy positiva a ello.

Todas las actividades que se desarrollen quedarán en el blog del proyecto https://innovacioncreatividadmotivacion.blogspot.com/