Erasmus+

El proyecto Erasmus+ KA122 ADU "CEPATIC: Mejora de la digitalización educativa en el CEPA." presentado por el CEPA Teresa Enríquez ha sido seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) para su desarrollo durante los próximos veinticuatro meses.

El presente proyecto surge como consecuencia del estudio de necesidades realizado mediante un análisis sólido de la situación del centro respecto a cómo se utilizan las tecnologías digitales para conseguir un aprendizaje efectivo e inclusivo. Este diagnóstico inicial del centro ha sido materializado con la herramienta europea SELFIE basado en las tres dimensiones establecidas por el Marco Europeo de Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Este estudio de necesidades nos ha proporcionado datos interesantes sobre la competencia digital docente y del alumnado. Las conclusiones más significativos que arroja este análisis inicial es que la competencia digital de una parte significativa del profesorado es escasa, dado que más del 50% del profesorado presenta un nivel básico. Asimismo, los resultados referentes a la competencia digital del alumnado son muy desiguales, pero en una gran mayoría, aproximadamente el 63% no alcanza un nivel básico A2. Finalmente, este estudio inicial nos muestra las áreas de mejora más relevantes para conseguir ser un centro digitalmente competente. Estos campos de mejora son el área de las redes de apoyo y colaboración y el espacio para la innovación metodológica mediante la implementación pedagógica de las tecnologías digitales para generar un aprendizaje más equitativo e inclusivo.

La elaboración del proyecto ha contado con la participación activa de un amplio sector del profesorado, en este sentido cabe reseñar y resaltar que entre los diez profesores participantes activos se encuentran miembros del Equipo Directivo y las jefaturas de Departamento lo que nos asegura que el impacto del proyecto en el centro va a ser generalizado y global, afectando por igual a todo el claustro, ya que se han diseñado sesiones de formación conjunta entre todo el profesorado para compartir los aprendizajes adquiridos en las movilidades.

El proyecto tiene definida cinco movilidades que llevarán a nuestro profesorado a realizar experiencias y estancias formativas en Helsinki y Dublín. Las acciones formativas elegidas van a aportar nueva cualificación al profesorado en materia de estrategias metodológicas participativas de las que se beneficiará directamente nuestro alumnado promoviendo el desarrollo de sus competencias clave. En este sentido, un adecuado desarrollo de esta competencia digital del profesorado permitirá ampliar y potenciar las estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y ofrecer recursos y herramientas personalizadas al alumnado. De la misma manera, proporcionará también, instrumentos para optimizar las tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje.

Por último, reseñar que sentimos la necesidad de fortalecer la dimensión europea de nuestro CEPA para poder mejorar las competencias de gestión del centro y establecer contactos con docentes de otros países. Este refuerzo de nuestra internacionalización permitirá impulsar mejoras en la calidad educativa, teniendo muy presente el valor añadido que tiene la formación del profesorado en un contexto internacional.

Todas las actividades que se desarrollen quedarán en el blog del proyecto https://innovacioncreatividadmotivacion.blogspot.com/

Última modificación: 26/09/2022 - 09:36